top of page
  • Marielisa Ortiz Berríos

No dependas exclusivamente de una red social: Mantén abiertos otros canales de comunicación

Los medios sociales se han convertido en plataformas para construir marcas, impulsar los negocios, compartir contenido de interés y establecer relaciones sólidas con la audiencia. Sin embargo, si bien son vehículos de información y comunicación muy importantes en la actualidad, debemos tener en cuenta que no son de nuestra propiedad ni están exentos de ataques o problemas que afecten su estabilidad, seguridad y hasta permanencia.

 

Recientemente, redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp han presentado situaciones en las que sus usuarios no han podido acceder sus cuentas o perfiles por un tiempo. También se ha dado el caso de redes sociales, como Vine y Google+, que fueron cerradas permanentemente por sus dueños.   

 

Este tipo de eventos representa la pérdida de oportunidades, tiempo y dinero para muchas empresas, creadores de contenido y marcas que dependen de estos medios para mantenerse en comunicación con sus seguidores, prospectos y clientes.

 

Por ende, es importante que integres otras estrategias de comunicación que te permitan mantener contacto con tu comunidad digital, de manera que no dependas exclusivamente de la presencia en las redes sociales, sino que mantengas abiertos otros canales de comunicación.

 

●     Correo electrónico (email marketing)

Si bien las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación y de establecer conexiones, a pesar de los contras que hemos mencionado, el email marketing sigue siendo la opción más segura, directa y confiable, para comunicarnos con nuestros clientes y prospectos. ¿Por qué? Porque las personas no dependen de una plataforma para leer el contenido y tampoco de los algoritmos que afectan la visibilidad de estas publicaciones. Los mensajes llegan directamente al correo del destinatario y mantienes esa información de contacto en tu base de datos.

 

●     Boletines  (newsletters)

Si eres dueño de una empresa, tienes un blog o diriges una marca, es recomendable que obtengas las direcciones de correos electrónicos de tus clientes y seguidores mediante formas electrónicas que puedes colocar en tu página web o a través de otros productos digitales. Periódicamente, envía boletines (newsletters), con las novedades de tu empresa y con contenido útil para el usuario, con un lenguaje claro y convincente. Existen plataformas que pueden ayudarte a crear boletines con plantillas atractivas y que te permiten utilizar los colores de tu marca. Utilizando esos servicios de email marketing, puedes desarrollar tu base de contactos y hacer crecer tu lista. Es buena práctica también, segmentar esta lista en grupos más pequeños de acuerdo a sus intereses, características o comportamientos.

 

●     Mensajería

Muchas empresas están comenzando a utilizar más la mensajería de texto clásica, o canales dentro de WhatsApp o Telegram. Si bien estas últimas también son aplicaciones que podrían tener problemas, su formato es uno más directo al usuario, a diferencia de las otras redes sociales. Actualmente, muchas compañías se están comunicando más eficientemente con sus clientes y prospectos, utilizando estas alternativas.

 

●     Llamadas

Aunque es una estrategia que muchos podrían catalogar como arcaica, continúa siendo una opción eficiente, principalmente para hacer acercamientos a prospectos y dar seguimiento a posibles ventas. En este caso, es una opción para utilizar más con clientes con los que hayamos establecido una relación empresarial o acuerdos de comunicación más de confianza.

 

●     Chat en vivo (en línea)

El chat en vivo (al momento) es una alternativa que también permite la comunicación directa con el usuario. Esta opción es muy buena para atender personas que se encuentran navegando en tu página de internet, tienda online o plataforma web, y tienen dudas o preguntas acerca de algunas funciones o servicios. Al responderles al momento, estamos brindando un buen servicio al cliente y promoviendo la lealtad.

 

●     Blog

El blog es una de las mejores herramientas de comunicación y difusión de contenido que pueden tener las empresas. Utilizando estas plataformas las personas se pueden enterar de las noticias más recientes, leer artículos y conocer más sobre la temática de la empresa, su identidad y servicios. De esta forma, el cliente se familiariza más con el negocio y puede tomar mejores decisiones. Dentro de los blogs, existe la sección de comentarios, donde las personas podrán opinar acerca de la publicación, lo que permitirá también a la empresa recibir una retroalimentación acerca del contenido. De igual manera, los blogs también pueden incluir formas para contacto, donde las personas envían sus datos para obtener alguna información.

 

●     Comunicados de prensa

Esta es una excelente herramienta de comunicación para dar a conocer algún proyecto, noticia o anunciar un nuevo servicio. Los comunicados de prensa deben tener unos formatos informativos y periodísticos, y pueden ser enviados a periódicos nacionales y regionales, revistas, blogs, noticieros televisivos y programas radiales, entre otros medios.

 

●     Revistas

Las revistas o periódicos también son un excelente medio de comunicación para tener disponible información relevante sobre la empresa al público general, clientes y prospectos. Son vehículos de información muy útiles que le permitirán al negocio educar e informar más detalladamente a la comunidad que sirve.

 

●     Relaciones con la comunidad

Cuando las empresas mantienen una buena relación con la comunidad, permiten que les conozcan mejor y puedan aportar también a la misión y visión empresarial. Las relaciones con la comunidad se pueden cultivar mediante casas abiertas, ferias educativas, charlas, foros, entre otros.

 

Mantén esos canales de comunicación abiertos, más allá de las redes sociales y verás que ante la caída de las redes, tu empresa continuará comunicándose y atendiendo a sus clientes. Para explorar estas opciones y otras más disponibles y elaborar una estrategia de comunicación de acuerdo a tu nicho, comunícate con nosotros. En BE COMM podemos ayudarte. ¡Aquí apoyamos a marcas influyentes!

15 views0 comments

Comments


bottom of page