En un mundo donde la información fluye de manera impresionante, la comunicación corporativa se convierte en un pilar fundamental para el éxito empresarial. Más que una simple transmisión de datos es una herramienta estratégica que permite construir relaciones sólidas con los públicos.
Esta planificación de la comunicación corporativa permite a las empresas:
Diferenciarse de la competencia y posicionarse en el mercado.
Forjar vínculos duraderos con clientes, empleados, proveedores e inversores.
Proteger y fortalecer la imagen de la empresa.
Aumentar las ventas, mejorar la productividad, atraer talento, etc.
¿Qué es la comunicación corporativa?
Más allá de la mera transmisión de información, la comunicación corporativa busca construir relaciones sólidas y duraderas. Fidelizar los diferentes públicos de una empresa: empleados, clientes, proveedores, inversores, sociedad civil, entre otros. Se trata de crear una narrativa que transmita, de manera genuina, los valores, la misión y la visión, la filosofía, los objetivos y metas de la empresa generando así un sentido de pertenencia, confianza, compromiso, reputación y una imagen positiva.
¿Cómo las empresas o sus líderes pueden comunicarse de manera efectiva?
El primer paso para una comunicación efectiva es tener claro el objetivo. ¿Qué se quiere lograr con la comunicación? ¿Informar, persuadir, generar confianza o simplemente mantener una relación cordial con el público? Una vez definido el objetivo, se pueden guiar las acciones.
El siguiente paso es identificar los públicos objetivo. ¿A quién se quiere dirigir la empresa? ¿Son clientes potenciales, empleados, proveedores o la comunidad en general? Cada público tiene características y necesidades diferentes.
Desarrollar mensajes claros y relevantes. Los mensajes deben ser fáciles de entender, relevantes para el público objetivo y transmitir la información de manera atractiva. Es importante evitar el uso de lenguaje técnico que pueda ser confuso para algunos.
La elección de los canales adecuados es otro factor importante. Los canales de comunicación son diversos. Conocer en cuál canal se debe tener presencia dependerá del público al que nos queremos dirigir.
¿Qué canales de comunicación se pueden utilizar hoy día?
El abanico de canales de comunicación disponibles es amplio y diverso, incluyendo:
Medios tradicionales: prensa, radio, televisión
Medios digitales: sitio web, redes sociales, correo electrónico, blogs
Comunicación interna: reuniones, tablones de anuncios
Eventos: conferencias, ferias, talleres
Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn
¿Y qué tipos de temas pueden resonar en la audiencia?
Los temas que una empresa comunica deben ser interesantes, pertinentes y de bastante relevancia para sus públicos objetivos.
Algunos ejemplos:
Información sobre sus productos, servicios y novedades de estos
Compartir el compromiso de la empresa con sus intereses en luchas, ya sea con el medio ambiente, comunidad, ética, entre otros
Transmitir la esencia de la empresa, su filosofía, su cultura y su forma de hacer las cosas
Mostrar la visión y el compromiso de los líderes de la empresa
Compartir los avances tecnológicos y las nuevas ideas que impulsan la empresa
La forma de contar la información también es importante pues es cómo conectamos con nuestros públicos. Existen bastantes ideas para enganchar al espectador, una de las más utilizadas actualmente en redes sociales es el storytelling. Esta estrategia de comunicación tiene un poder innato para captar la atención y mantenerla. Los seres humanos somos criaturas emocionales, y las historias nos permiten conectar a un nivel más profundo, apelando a nuestros valores o experiencias.
Un ejemplo de empresas que saben manejar bien su comunicación corporativa es Google. Esta empresa se reconoce por tener una sana comunicación efectiva con sus clientes y empleados. Además de que lo hace de forma creativa. Entre las cualidades que distinguen la comunicación corporativa de esta empresa destacan: primeramente, cómo fomenta la cultura de la retroalimentación o feedback. En Google, los empleados tienen la oportunidad de dar y recibir feedback de forma regular, lo que permite mejorar el desempeño individual y colectivo. En segundo lugar, Google reconoce y celebra los logros de sus empleados. Esto crea un ambiente positivo y motivador que fomenta la comunicación abierta, además del trabajo en equipo.
Planificar la comunicación corporativa es una inversión para el futuro de tu empresa. Una comunicación corporativa eficiente se traduce en una reputación impecable que te protege en momentos difíciles, relaciones sólidas con tus públicos que generan confianza y un camino pavimentado hacia el éxito. En BE COMM te ayudamos a crear una estrategia de comunicación completa y personalizada para tu marca. Contáctanos hoy mismo y atrévete a dar el primer paso hacia el éxito.
Comments